El sur de Pontevedra (Nigrán, Baiona, Gondomar, As Neves...) recupera poco a poco la normalidad tras los incendios forestales que azotaron esta zona de la provincia con especial virulencia en la tarde-noche del domingo, con las llamas acercándose a viviendas.

Tanto fue así que en varios municipios ardieron casas, como es el caso de Nigrán, donde fallecieron dos mujeres atrapadas en el interior de su vehículo cuando trataban de huir del fuego.

La teniente de alcalde de esta localidad, Raquel Giráldez, en declaraciones a Europa Press, ha destacado el "enfado" y la "tristeza" de los vecinos después de lo sucedido.

Con los incendios ya "controlados y sofocados", el balance provisional de daños materiales recoge tres casas incendiadas en este ayuntamiento, entre tres y cinco vehículos calcinados, herramientas y animales también afectados por el fuego.

El Consistorio ha realizado limpieza de viales, pero todavía no ha recibido ninguna visita por parte de técnicos de la Xunta, que, según indica Giráldez, tendrán que encargarse de la labor medioambiental.

Mientras, el regidor de Baiona, Ángel Rodal, ha comentado igualmente en declaraciones a Europa Press que este municipio vuelve a una relativa normalidad este martes, tras una jornada de "descanso" el lunes, después del intenso trabajo para intentar que las llamas no llegasen a las viviendas. De hecho, señala que en un principio se pensó que tres casas habían sufrido daños, "pero no".

Ahora, estudian el daño medioambiental, e intentan evitar males mayores por el arrastre de cenizas a la ría. A este respecto, Rodal valora la lluvia "moderada" que cayó este lunes, puesto que si llega a haber sido "torrencial" tendría consecuencias para los bancos marisqueros.

"La gente está satisfecha del trabajo que se hizo, y yo como alcalde me siento muy orgulloso. Ayudaron muchísimo, y tuvimos medios y bien coordinados. Lo que pasa es que, a veces, todo parece poco", reflexiona, sobre la ola de incendios vivida.

AYUDAS

En Salvaterra también, el primer edil, Arturo Grandal, apunta que la situación está ya "calmada", y que los vecinos se encuentran a la espera de posibles líneas de ayuda para reponerse de los daños sufridos.

De acuerdo con sus estimaciones iniciales, lo que ardió en este ayuntamiento fueron fundamentalmente galpones, aunque también "alguna casa deshabitada".