El Gobierno español consideró que es inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en alusión al discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional.

Fuentes del Gobierno aseguraron que no se puede aceptar dar validez a la ley catalana del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional de España, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum "fraudulento e ilegal" que se celebró el pasado 1 de octubre.

"Ni mucho menos" dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, agregaron las fuentes, que insistieron en que no es admisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlament que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente.

En una comparecencia en La Moncloa, Sáenz de Santamaría acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber sumido a Cataluña en "su mayor nivel de incertidumbre", con un discurso de alguien que "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir".

Y advirtió de que Puigdemont no puede pretender "imponer" una mediación porque el diálogo solo es posible si se respetan las reglas del juego.

La vicepresidenta informó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a fin de estudiar la respuesta a lo acontecido ayer en el Parlament y al anuncio de Puigdemont de declarar la independencia para suspender inmediatamente sus efectos.

El Gobierno central ha pedido además el aplazamiento de la sesión de control del Congreso hasta las 11:00 horas, para poder celebrar a primera hora el Consejo de Ministros.

Ciudadanos pide activar el artículo 155

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio "un golpe a la democracia" en el Parlament y que su oferta de suspender los efectos de su declaración de independencia es un "chantaje", por lo que instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a activar "sin excusas" el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas. "Se confirma lo que nos temíamos, un golpe a la democracia" con el que Puigdemont "pretende chantajear al Estado y a la democracia española", ha declarado Rivera a los periodistas en el Congreso. Así se pronunció el líder de la formación naranja después de que el presidente autonómico dijera que Cataluña debe ser un Estado independiente y a continuación propusiera suspender esa declaración para abrir una etapa de diálogo, algo que Rivera ve como una muestra de "debilidad". Aun así, abogó por actuar ya para impedir que "se consolide el golpe" y pidió al Gobierno que "aplique la Constitución" para convocar unos nuevos comicios en Cataluña, en los que está convencido de que los partidos constitucionalistas pueden vencer a los independentistas. De hecho, defendió que la "debilidad" de Puigdemont se debe a que se encontró "solo frente a una democracia", por el rechazo de "la mayoría silenciada" de la sociedad catalana, el rey, las empresas que se marchan de Cataluña y el Consejo Europeo. "Pero es un golpe a la democracia, ya sea a plazos o al contado, y pretende liquidar la soberanía de nuestro país ", añadió.