ERC y el PDeCAT volverán este martes a la actividad parlamentaria en el Senado para formular preguntas al Gobierno sobre la situación de Cataluña, después de haber abandonado la sesión del 26 de septiembre en protesta por la respuesta del Ejecutivo al proceso de secesión.

Desde entonces, no han participado en ninguna actividad de trabajo pero ambos grupos han confirmado que volverán este martes por la tarde, con el Pleno que arrancará a las 16 horas y durante el cual se conocerá qué anuncia finalmente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Parlamento catalán en el Pleno que a su vez celebra esta cámara.

Esquerra ha registrado dos preguntas al Ejecutivo en el Senado. Una es de su portavoz, Mirella Cortés, que quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a "aceptar una mediación con Cataluña", y la otra de la senadora Laura Castel, que pregunta si se va a retirar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil enviados a esa comunidad.

Desde el Grupo se ha confirmado la presencia este martes de los senadores en el Pleno. ERC ha registrado además una moción para instar al Gobierno a reconocer "el resultado del referéndum", que se debatirá seguramente ya el miércoles por la mañana.

Desde el PDeCAT se confirmó ya la semana pasada que este partido participaría en el Pleno del Senado. El portavoz, Josep Lluis Cleríes, pedirá al Gobierno "una valoración acerca de su política territorial en la Comunidad Autónoma de Cataluña", según el enunciado de la pregunta que registrada por el senador.

PSOE PIDE INICIATIVAS POLÍTICAS

La mitad de las preguntas de la sesión, que fueron registradas el jueves de la semana pasada, están dedicadas a Cataluña. El Pleno comenzará a las cuatro de la tarde y a partir de la seis, conincidirá con la sesión plenaria en Barcelona.

En este contexto, el portavoz del PSOE, Ander Gil, preguntará sobre "las iniciativas políticas que va a plantear" el Ejecutivo de Mariano Rajoy "para resolver la situación creada en Cataluña", y el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, pedirá al Gobierno una valoración "de la crisis de Estado abierta". Por parte de este grupo, el senador catalán de Podemos Óscar Guardingo reclama además un análisis "de la jornada del 1 de octubre".

El grupo de preguntas sobre Cataluña lo completan las registradas por senadores del Grupo Mixto. Por parte de Ciudadanos, Francisco Javier Alegría reclamará explicaciones sobre si se ha garantizado "adecuadamente" el trabajo "y la dignidad" de los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados a Cataluña.

Y el senador de EH Bildu Jon Iñarritu preguntará al Gobierno "si considera que está dando una respuesta correcta a la crisis territorial en el Estado".

CIUDADANOS PIDE CONTAR LAS AUSENCIAS

La ausencia de estos partidos de la actividad parlamentaria llevó a Ciudadanos a pedir la semana pasada a la Mesa del Senado que estudie si se les puede sancionar. El Reglamento permite la retirada del sueldo si las ausencias al trabajo son reiteradas y sin justificar, pero no precisa más y deja la aplicación de ese artículo al criterio de la institución.

La Mesa del Senado tomó nota del comentario pero no dio ningún paso más. Se trata de una medida que ERC reclamó para la senadora del PP fallecida Rita Barberá cuando faltó a dos Plenos al verse relacionada con dos casos de corrupción, pero no tuvo sanción.

Esta posibilidad reglamentaria sólo se ha aplicado a principios de la década de 1990 y los sancionados fueron los senadores de HB "por reiterada inasistencia", según el acta de aquellos Plenos.