La compañía aseguradora SegurCaixa Adeslas ha rechazado pagar la fianza de 5,2 millones de euros que el Tribunal de Cuentas impuso al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el desvío de dinero público para la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Fuentes de la compañía han explicado que los hechos por los que se reclama la fianza a Mas "no están cubiertos por la póliza", por lo que SegurCaixa Adeslas no se hará responsable.

La Generalitat, al igual que otros gobiernos autonómicos, cuenta con un seguro de responsabilidad civil con SegurCaixa Adeslas, compañía participada por Mutua Madrileña (50 %) y CaixaBank (49 %), pero éste no cubre las multas derivadas de la participación de Mas y de los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau en la organización de la consulta.

El pasado mes de septiembre, el Tribunal de Cuentas fijó una fianza de 5,2 millones de euros para Artur Mas por esta causa, mientras que situó la responsabilidad de Rigau en un máximo de 3 millones; la de Homs en 2,1 millones y la de Ortega en 800.000 euros.

Artur Mas y los demás encausados por el 9N ya dieron por hecho que no podrían pagar de su bolsillo estas elevadas cuantías, por lo que pidieron aportaciones a la caja de solidaridad promovida por las entidades soberanistas para afrontar este tipo de pagos.

Si Mas y los exconsellers no liquidan la multa en los próximos días se procederá al embargo de sus bienes.