El Congreso trabaja con la previsión de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la Cámara Baja el miércoles por la tarde para dar cuenta de su posición sobre la situación política en Cataluña, justo al día siguiente de que Carles Puigdemont comparezca en el Parlament.

Así lo han indicado a EFE fuentes parlamentarias, que dejan claro que solamente se trata de la previsión que maneja el Congreso y que, en cualquier caso, deberá confirmarse mañana en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Será en esta reunión cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirme oficialmente a los grupos la convocatoria del pleno, prevista inicialmente para las cuatro de la tarde, y después de la sesión de control al Gobierno que se celebrará por la mañana sin la presencia de Rajoy.

No obstante, esta previsión podría modificarse sobre la marcha en función de los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña.

La semana pasada, la Junta de Portavoces incluyó en el orden del día del pleno de esta semana la comparecencia solicitada por Rajoy aunque sin concretar la fecha exacta.

El presidente del Gobierno transmitió su voluntad de comparecer pero pidió margen para ajustar el pleno a los pasos que pudieran ir dando los independentistas.

Precisamente, el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparece mañana en el Parlamento de Cataluña, en un pleno en el que podría anunciar una declaración unilateral de independencia.

A su vez, la sesión del Congreso se produciría la tarde anterior al Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.