Santa Cruz de Tenerife

Puigdemont pide ir al Parlamento el martes para sortear al TC

Su escrito enviado al Parlament no menciona la ley de referéndum, suspendida por el TC, ni el 1-O, sino solicita dirigirse a la Cámara para informar de la situación política.
Efe, Barcelona
7/oct/17 6:09 AM
Edición impresa

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer comparecer el próximo martes, día 10, en el Parlament, con lo que retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el 1-O, en un momento en el que planea la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Fuentes parlamentarias han indicado que Puigdemont ha pedido comparecer el martes por la tarde para explicar "la situación política actual", lo que sustituiría la comparecencia en el pleno del lunes día 9 que acordó la Mesa y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Al ser una petición expresa del presidente catalán, fuentes parlamentarias han indicado que prevalecerá sobre la solicitud de comparecencia para el lunes que presentó el jueves Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), tras conocerse que el Tribunal Constitucional había suspendido el pleno del mismo día.

A diferencia de la primera petición de comparecencia de JxSí y la CUP, el escrito de Puigdemont enviado al Parlament no hace mención a la ley de referéndum, suspendida por el TC, ni tampoco al 1-O, sino que simplemente solicita dirigirse a la Cámara para "informar de la situación política actual", sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia.

Las comparecencias del presidente de la Generalitat habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar en algún momento el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado formalmente el pleno para el martes a las 18:00 horas con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar "la situación política actual" como único punto del orden del día.

El pleno estaba previsto inicialmente para el lunes a las 10 pero el Tribunal Constitucional (TC) lo suspendió a petición del PSC porque Puigdemont iba a comparecer para abordar la aplicación de la victoria del sí en el referéndum del 1 de octubre, que según la ley del referéndum, implica que se declare la independencia.

Forcadell criticó la decisión del TC porque, según alegó, el pleno no se había llegado a convocar formalmente, pese a que la Junta de Portavoces ya había fijado la fecha del lunes y el orden del día, y ella misma había anunciado que el pleno estaba convocado.

Para que el pleno quede formalmente convocado, la presidenta de la Cámara debe firmar un documento de convocatoria que posteriormente se remite a todos los diputados: normalmente esto ocurre los viernes, y la suspensión del TC se produjo el jueves, un día antes. No se prevé que ningún grupo lo recurra porque ya no se hace referencia al referéndum ni a su resultado.