Unas 6.500 personas, según el recuento de la Policía Nacional, se han manifestado entre las 12.00 y las 13.30 horas por el centro de Palma en contra del secesionismo catalán y en favor de la unidad de España convocadas por diversas entidades sociales y políticas.

Los manifestantes, que enarbolaban cientos de banderas de España, Baleares y Mallorca, han partido de la Plaza de España y han acabado su recurrido ante el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern balear.

La marcha la abría una pancarta de la asociación Jaume III con el lema "Som Balears, no Països Catalans" y entre los congregados había varios miembros destacados de Ciudadanos y del PP, incluido el expresidente del Govern balear en la pasada legislatura, José Ramón Bauzá.

Simultáneamente, en la Plaza de Cort, ante el edificio del Ayuntamiento de Palma, se han congregado un centenar de personas vestidas de blanco convocadas a través de redes sociales para instar al Gobierno y la Generalitat de Cataluña a resolver el conflicto mediante el diálogo.

En la marcha por la unidad de España se ha registrado un incidente cuando algunos de sus participantes se han encarado con miembros de la Assemblea Soberanista de Mallorca que repartían en la calle Sant Miquel folletos con el lema "Madrid ens roba", cuyo tenderete han tirado al suelo.

En el rifirrafe se encontraban Tófol Soler, quien fue presidente del Govern balear con el PP y que en la actualidad preside la Assemblea Soberanista de Mallorca -una organización independentista-. También estaba Joan Font, exdiputado del PP y en la actualidad vicepresidente de la entidad anticatalanista Fundació Jaume III.

Al margen de este incidente, la marcha ha transcurrido en un ambiente animado, con los manifestantes coreando lemas como "Som mallorquins, no catalans", "España unida jamás será vencida" y "Yo soy español", además de vivas a España, al Rey y a la Constitución.

También se han dedicado vítores y cánticos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, y agentes del primero de estos cuerpos que velaban por la seguridad de la marcha han sido aplaudidos y jaleados al grito de "Esta es nuestra Policía".

Otra constante ha sido la petición de dimisión de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ante cuya sede oficial ha acabado la marcha con la lectura de un manifiesto por parte de dos portavoces de los convocantes, uno de los cuales ha asegurado a EFE que la iniciativa ha partido de personas "anónimas", aunque han pedido la adhesión organizaciones como la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Hazte Oír y Valores en Baleares.

El manifiesto ha subrayado el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y el reproche a Armengol por "colaborar políticamente con los insurrectos" que han dado un "golpe de Estado" en Cataluña que puede conducir "a una guerra civil".