La multinacional española Gas Natural Fenosa ha convocado para hoy un consejo de administración extraordinario en el que decidirá si traslada su sede social fuera de Cataluña, según han explicado fuentes financieras a Efe.

La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad ante la eventualidad de que el Parlamento regional catalán haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

El anuncio de la reunión extraordinaria del consejo de Gas Natural tiene lugar pocos después de que el Gobierno español, en su reunión semanal, haya aprobado un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas.

Eso facilitará la salida de la región de Cataluña de las empresas que así lo decidan, en un contexto de incertidumbre política en esa región, donde el pasado domingo tuvo lugar un referéndum independentista ilegal cuyos resultados las autoridades locales quieren aplicar.

Gas Natural, tiene una notable presencia internacional, entre ella en nueve países latinoamericanos.

Entidades como Banco Sabadell, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la biotecnológica Oryzon Genomics y la textil Dogi ya han anunciado el cambio de sede social fuera de Cataluña, mientras que Caixabank (tercera entidad crediticia española) lo hará previsiblemente en las próximas horas.