El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha defendido hoy ante la juez de la Audiencia Nacional que la actuación del cuerpo en el asedio a la Guardia Civil durante el registro a la Conselleria de Economía fue "correcta y necesaria" y ha denunciado que no se les avisó "con suficiente antelación".

Según afirma un comunicado de los Mossos d''Esquadra difundido tras su declaración, Trapero ha trasladado a la magistrada Carmen Lamela que, como no se les avisó con tiempo del registro del pasado 20 de septiembre, el dispositivo no se pudo planificar y eso "obligó a irlo adaptando en función de las circunstancias".

"La primera noticia que tuvieron los Mossos sobre la actuación policial de la Guardia Civil llegó a través de los medios de comunicación", afirma la nota en referencia al registro, que provocó protestas en la puerta de la Conselleria que no fueron contenidas, según la Fiscalía, con la diligencia necesaria.

Trapero ha trasladado a la jueza que la actuación de los Mossos fue la "correcta y necesaria en atención a las circunstancias que concurrieron aquel día" y se tomaron "las medidas adecuadas en función a los acontecimientos de ese momento".

Por ello, el mayor considera que el cuerpo autonómico no cometió ningún delito de sedición, ni colaboró de ninguna manera en la comisión de este u otro delito.

"Entendemos -dice la nota- que pueda haber percepciones diferentes sobre el dispositivo policial por parte de la Guardia Civil, el otro cuerpo policial que intervino ese día, porque también la forma de afrontar los temas de orden público se plantea de manera diferentes en ambos cuerpos".

Según los Mossos, desde hace años a la hora de afrontar situaciones que pueden generar problemas de orden público se activan "todos los mecanismos que le permiten afrontar, no sólo los retos inmediatos, sino también sus desarrollos futuros".

En este caso concreto, defienden que la forma en que se llevó a cabo el dispositivo el 20 de septiembre por parte de los Mossos no se diferencia "en nada" de cómo se gestionan habitualmente actuaciones de estas características, "independientemente de los motivos y colectivos que las provoquen".

En la nota se recuerda que hoy también estaba citada a declarar en la Audiencia Nacional la intendente de los Mossos Teresa Laplana, pero no ha podido dar su versión de los hechos por "cuestiones médicas debidamente acreditadas que le han imposibilitado prestar declaración".

Así, se destaca que tanto Trapero como Laplana han colaborado siempre para explicar el operativo del 20 de septiembre "a pesar del poco tiempo de margen entre la citación y la declaración, así como las dificultades para conocer con la suficiente antelación el contenido de las actuaciones y los graves hechos que les atribuyen".