El aire cálido que domina la península apenas se desplaza, por lo que el fin de semana seguirá la tendencia de los últimos días: cielo despejado, temperaturas agradables, entre 25 y 30 grados, y ausencia de lluvia en casi toda España, salvo alguna llovizna muy débil en el este y norte peninsular.

Los próximos días no reflejan un cambio en el patrón atmosférico por lo que, a corto plazo, la probabilidad de lluvia es prácticamente "inexistente", y a medio plazo apenas hay indicios de precipitaciones en quince días, ha explicado en declaraciones a EFE Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

El anticiclón persiste anclado al noroeste peninsular y desde ahí abarca a casi todo el país alargando el veranillo de San Miguel y dejando temperaturas diurnas "muy por encima" de la media para este mes de octubre, ha señalado Casals.

Durante esta semana, en casi toda Castilla y León, Madrid, sur de Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Toledo, toda Extremadura y Ourense los valores máximos han estado entre 7 y 12 grados más altos que los valores normales.

Según datos facilitados por Aemet, el pasado miércoles, el observatorio de Ponferrada (León) superó el valor extremo absoluto (1951-2016) con una temperatura de 31,9 grados, mientras que en Madrid el mismo día alcanzó 28,8 grados, superando en 1 décima el récord establecido en el periodo 1981-2010.

Otro caso significativo es el observatorio de Salamanca que también el miércoles marcó 31 grados, récord de temperatura en el periodo 1981-2010, o los 30,8 grados que registró Zamora.

Ayer también se volvieron a batir los récords absolutos en los observatorios de Ponferrada donde se alcanzaron 32,8 grados, en el de Valladolid con 31,6 grados, Zamora con 32,6 grados y en el de Salamanca-aeropuerto con 31,4 grados.

Respecto al fin de semana, la meteoróloga ha avanzado que hoy los valores "bajan algo" en el norte peninsular, con más intensidad en la meseta norte y en el valle del Ebro mientras que subirán en Andalucía, Ceuta, y Melilla.

Por capitales de provincias Badajoz y Córdoba registrarán hoy la máxima con 36 grados seguida de Sevilla con 35 grados y de Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla, Pontevedra y Toledo con temperaturas que oscilará entre los 30/34 grados.

En zonas del interior Madrid y Guadalajara subirán hasta los 29 y 28 grados respectivamente mientras que el ambiente más fresco se notará en el norte, donde en las provincias de Burgos, Logroño, Oviedo, Pamplona Santander, Soria y Vitoria se moverán entre los 17/24 grados.

El sábado las temperaturas iniciarán un descenso en el área mediterránea y subirán en el norte peninsular mientras que en gran parte de la vertiente atlántica se prevén, de nuevo, valores superiores a los normales.

Este día la máxima repetirá en Badajoz con 35 grados y en Sevilla con 33 grados y en zonas del interior peninsular, las máximas, más llevaderas, oscilarán entre los 24 grados de Ávila, 25 grados en Madrid, 26 grados en León, 28 grados en Ciudad Real y 31 grados en Cáceres.

La próxima semana arrancará con la misma situación de estabilidad y predominio de cielos poco nubosos que estos días y sin cambios en las temperaturas, no obstante, se esperan nubes, acompañadas de algunas lloviznas, en el litoral catalán, norte de las Islas Baleares y en puntos del Cantábrico.

A partir del jueves -ha apuntado Casals- aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución atmosférica aunque el escenario más probable repite el tiempo estable, sin descartar un aumento de la nubosidad en el norte peninsular con alguna lluvia en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y norte y este de Cataluña.

Es probable que las temperaturas diurnas en el centro y sur peninsular se mantengan en valores superiores a los habituales en esta época del año.