Societat Civil Catalana (SCC) ha hecho hoy un llamamiento a que la Cataluña "silenciada" se movilice el domingo en su manifestación en Barcelona y que prevé que sea "la mayor de la historia" de la entidad, cuyos dirigentes han reclamado "diálogo" a la Generalitat y que a la vez rechazan mediación de ningún tipo.

En rueda de prensa, los vicepresidentes de SCC Álex Ramos y Miriam Tey han desgranado los detalles de la manifestación que el domingo 8 de octubre saldrá a las 12 horas en plaza Urquinaona y recorrerá toda la Via Laietana hasta la Estación de Francia, bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" (''ÑBasta! Recuperemos la sensatez'').

Ramos ha cargado contra el proceso independentista promovido por el "Govern y sus entidades afines", que "han pretendido construir una nación y después crear desde la ilegalidad y la unilateralidad un Estado que diera acogida a esa nación independentista y con muchos síntomas de tipo supremacista" y con "tics de totalitarismo".

Por ello, han apelado a la "mayoría silenciosa" de catalanes, que más bien han calificado de "silenciados". "Hasta ahora no hemos podido manifestarnos y lo haremos el domingo para decir basta. Recuperemos la sensatez. Y para decir sí a la convivencia, sí al pluralismo, sí a la solidaridad. Vamos a decir que estamos unidos por la democracia y el respeto a las instituciones".

A la manifestación se han adherido un total de 25 entidades, así como partidos como PP o Ciudadanos -el PSC no se ha sumado, pero ha animado a sus militantes a asistir-, mientras que han confirmado su asistencia diversas personalidades, entre ellos el premio Nobel Mario Vargas Llosa, la cineasta Isabel Coixet y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que leerán el manifiesto final.

Los dirigentes han pedido al presidente catalán que devuelva Cataluña a la "normalidad" y deje los "chantajes", y en este sentido han defendido que se debe "dialogar" entre gobiernos, pero en ningún caso mediante una mediación: "Para mediar debe haber un conflicto en igualdad de circunstancias. Aquí no hay conflicto. Hay unos señores que no cumplen con la democracia y el Estado de derecho".