Históricos socialistas que ocuparon cargos de relevancia en los últimos años, así como varios catedráticos y profesores, han dirigido una carta abierta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que piden que tome las "decisiones precisas" para colaborar en la restauración del orden constitucional.

La carta, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido suscrita por cuatro expresidentes autonómicos -Joaquín Leguina (Comunidad de Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía) y José Constantino Nalda (Castilla y León)-, dos expresidentes del Senado (Juan José Laborda y Javier Rojo), y el exministro Julián García Vargas.

Figuran también como firmantes los expresidentes del Parlamento de Andalucía Antonio Ojeda y Javier Torres Vela, así como varios exdiputados, exsenadores y catedráticos.

Los firmantes dicen no entender la "continua y nunca explicada apelación al diálogo" de la dirección federal del PSOE, a la que advierte de que "bajo chantaje, nunca ha servido para nada", a menos que lo único que se quiera sea "salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad".