El portavoz del PP y vicepresidente del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha insistido hoy en que no es momento de diálogo ni mediadores, sólo cabe que el presidente catalán, Carles Puigdemont, renuncie a proclamar la declaración unilateral de independencia.

En una entrevista en Antena3 TV, el eurodiputado ha precisado que hablar de mediación "habiendo tantos políticos como hay en España significaría que no sirve para nada todo el entramado político, institucional y democrático que da la Constitución".

"No hace falta llamar a nadie porque no somos una república que está en otro continente, somos un país serio, grande y uno de los más importantes del mundo", ha puntualizado.

González Pons también ha hecho una comparación con el 23F y ha subrayado que "mientras Tejero tiene la pistola en la mano, no se puede negociar ni se puede enviar un mediador, sólo cabe que baje la pistola".

A la pregunta de si habría que dar una salida a Puigdemont, el eurodiputado ha continuado con el símil y ha dicho no entender por qué "hay que ofrecer una salida a Tejero para que abandone el Congreso".

González Pons ha comentado que a cuatro días de que el Parlament convoque previsiblemente la declaración unilateral de independencia sólo cabe "dirigirnos a Puigdemont y pedirle que baje el arma y la coacción y renuncie al golpe de Estado".

Sobre la aplicación del artículo 155, González Pons ha considerado que se trata de una decisión "muy delicada" que corresponde al Ejecutivo y que tomará si lo cree necesario. "No soy quien para presionar al Gobierno y decir lo que tiene que hacer" ha subrayado.

González Pons ha asegurado que detrás de Puigdemont está "la extrema derecha, el partido de Le Pen, el UKIP británico y los antiguos comunistas de Europa del Este".

Por ello, "lo que se ve desde el Parlamento europeo es una posible coalición de antisistemas y nacionalistas, que son la mayor amenaza que tenemos en Europa", ha añadido.