Santa Cruz de Tenerife
CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA

El PSOE andaluz sobre la reprobación de Santamaría: es "responsabilidad" de la dirección federal

Sevilla, Europa Press
4/oct/17 14:58 PM
eldia.es

El PSOE de Andalucía ha evitado este miércoles pronunciarse sobre si es conveniente o no plantear en este momento la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales en Cataluña el 1-O, apuntando que es una "responsabilidad" de la dirección del PSOE, del secretario general, Pedro Sánchez, y del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales.

"El PSOE-A no tiene en sí mismo una posición al respecto, porque es responsabilidad de la dirección federal, del secretario general del partido y del grupo parlamentario en las Cortes", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

El dirigente socialista sí ha aprovechado para insistir en expresar el apoyo, el respaldo y la solidaridad del PSOE-A con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han estado cumpliendo con su obligación en Cataluña y que no merecen "ningún tipo de presión, de amenaza ni de coacción bajo ningún concepto por parte de nadie".

Ha agregado que los cuerpos de seguridad del Estado responden y se deben a las instrucciones que reciben de sus mandos y son una pieza fundamental de funcionamiento del Estado y de las garantías constitucionales en nuestro país. Si alguien quiere cuestionar alguna actuación, según Jiménez, tiene que dirigirse a los mandos y, en absoluto, a los funcionarios que cumplen con su tarea.

"No estamos de acuerdo con ningún tipo de coacción, presión o de amenaza que se haga contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha recalcado Mario Jiménez.

VALORACIONES DE ALFONSO GUERRA

De otro lado, sobre las manifestaciones que hoy ha expresado el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en relación con lo que está ocurriendo en Cataluña, Jiménez ha manifestado que Guerra ya no pertenece ni a la dirección ni a la estructura del PSOE y cuando se expresa lo hace con una doble condición, como una persona que "tiene un gran predicamento y una altísima consideración por parte del partido y de la militancia por su trayectoria en defensa de la democracia e incluso en la llegada de la democracia a este país".

"Yo creo que el partido respeta profundamente sus valoraciones, aunque en este caso son valoraciones suyas y que, por tanto, nadie en nombre del partido tiene que valorar", ha señalado Mario Jiménez.

Respecto al hecho de que Guerra haya defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha señalado que la posición sobre esa cuestión corresponde decidirla a la dirección federal del PSOE, porque es su responsabilidad, y en su momento, si esa fuera la vía que las instituciones del Estado deciden utilizar para restituir el orden constitucional y estatutario en Cataluña, la dirección federal del PSOE se expresará.

En relación con el mensaje que dio ayer el Rey Felipe VI, ha señalado que los socialistas andaluces respaldan la posición oficial de la dirección federal del PSOE sobre ese discurso del monarca y ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, también respaldó y compartió la defensa de la Constitución, de la democracia y de convivencia que hizo ayer el jefe del Estado.