El Día de la Policía celebrado este miércoles en Madrid ha servido para rendir homenaje a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estos días cumplen órdenes judiciales en Cataluña frente a los que, según el jefe superior, Germán Rodríguez Castiñeira, "agitan los vientos del nacional-populismo más reaccionario".

El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ha disculpado la ausencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se encuentra en Barcelona trasladando el apoyo del Gobierno a los agentes movilizados por el desafío independentista. Acto seguido, se ha referido a la situación de los agentes en esta comunidad autónoma: "Nunca os va a faltar el apoyo ni vamos a permitir que se calumnie o se ponga en duda vuestro trabajo".

El jefe superior de la Policía, Germán López Iglesias, ha elogiado que los agentes en Cataluña hagan su trabajo "sin vacilación" cumpliendo órdenes judiciales, a pesar del "contexto difícil por la crítica acerba y la hostilidad más manifiesta". Sin aludir concretamente al despliegue del referéndum del 1 de octubre, ha subrayado que los agentes cumplen con las órdenes pese a los que "agitan los vientos del nacional-populismo más reaccionario".

Estas palabras, al comienzo del acto, han sido acogidas entre los presentes con un largo aplauso. Aunque algo más tímido, también se ha aplaudido al director general, Germán López Iglesias, por mandar "un fuerte abrazo" a todos los agentes que han sido movilizados en Cataluña. "Los españoles estamos tranquilos, confiamos mucho en vosotros", ha defendido.

López Iglesias ha censurado el "acoso" que sufren los policías y guardias civiles por grupos independentistas que reclaman la salida de Cataluña de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta misma petición la hizo tras el referéndum el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras el recuerdo a los agentes que han fallecido en acto de servicio, el director general del Cuerpo ha defendido que "la paz social y la convivencia no es posible sin las altas cotas de seguridad" que garantizas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Que el horizonte que tenemos un poco nublado se despeje", ha concluido López Iglesias, "porque España se lo merece".

Al acto celebrado en IFEMA también han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Comunidad Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno.