El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado hoy que el mensaje del Rey ayer le dejó "preocupado" ya que no hubo "la más mínima apelación" a la posibilidad de diálogo y negociación sobre la situación en Cataluña, y ha hecho una apelación una "visión de Estado" en una cuestión "tremendamente difícil".

En declaraciones a los periodistas en Toledo junto al secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, antes de participar en una asamblea de delegados sindicales, Sordo también ha señalado que aplicar el artículo 155 para suspender la autonomía catalana sería "otra de las situaciones indeseadas".

Ha explicado que su sindicato ya ha dicho que "ni comparte ni avala ni entiende ni le parece una medida que tenga ningún sentido" y que, además, es "muy peligrosa" la declaración unilateral de independencia, que también ha calificado como "un escenario absolutamente indeseable".

Pero una vez dicho esto, ha recalcado que "hasta el último minuto" hay que habilitar marcos de diálogo y negociación "por mucho que parezca que el choque de trenes está anunciado".

En este sentido, ha opinado que "dentro del guión de lo previsible" está la apelación del Rey en su mensaje al mantenimiento de la legalidad vigente y a recuperar el orden constitucional, aunque le dejó "preocupado que no hubiera la más mínima apelación a la posibilidad de escenarios de diálogo o de negociación".

Sordo ha defendido que los problemas políticos "requieren de soluciones políticas" y ha apostado por un espacio de diálogo que aborde el problema del "encaje territorial de Cataluña en el conjunto del Estado".

Así, ha subrayado que hay que evitar la suspensión de la autonomía catalana y ha apuntado que "el Govern tiene que mover posición" y no puede tomar una declaración unilateral que "aleja cualquier espacio de diálogo".

Y, al mismo tiempo, el Gobierno estatal y el conjunto de fuerzas políticas estatales deberían abrir un escenario con propuestas "para poner encima de la mesa".

"Estoy convencido de que, en el fondo, eso es lo que desea la mayor parte de la sociedad catalana y de la sociedad española si son capaces de bajar los términos de emotividades en los que se está dando el debate político o pseudopolítico ahora mismo en España", ha argumento el líder de Comisiones Obreras.

En su opinión, "rebajar ese estado de tensión extremo" exige de "muchísima altura de miras y muchísima responsabilidad".