El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha resaltado hoy, tras la imputación del mayor de los Mossos d''Esquadra, Josep Lluis Trapero, que "la justicia actúa de forma contundente y, al final, a quien quebranta la ley, le llega su turno".

"Algunos tienen que saber que la Justicia actúa y va a seguir actuando", ha afirmado en TVE Hernando, quien ha recordado que ya lo ha hecho con los exdirigentes de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y Francesc Homs, y ha incidido en que "también les va a llegar a los demás".

Se ha referido tanto a los que no acatan los mandatos judiciales como a quienes desde la Asamblea Nacional Catalana u Òmnium Cultural han estado "fomentado el acoso a la gente" en actitudes propias de "Estados autoritarios".

"Estamos en una situación de crisis nacional y evidentemente el Estado va a responder", ha advertido el dirigente del PP, que ha garantizado: "Nadie va a romper España".

Pero después, en los pasillos del Congreso de los Diputados, ha destacado que "hay que actuar con la cabeza fría y con serenidad" dada la situación que atraviesa el país.

Ha admitido, no obstante, que algunos, "llevados por la frustración social", pretenden que las decisiones se tomen de "una forma más rápida de lo que sería deseable", pero ha pedido a los ciudadanos que confíen en el Gobierno.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado este viernes como investigados (imputados) por un delito de sedición al jefe de los Mossos d''Esquadra, así como al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y a una intendente de la policía catalana.