Santa Cruz de Tenerife

La huelga general en Cataluña arranca con un seguimiento "muy elevado" según CGT

Barcelona, Europa Press
3/oct/17 9:13 AM
eldia.es

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i) y el expresidente Artur Mas./Andreu Dalmau (EFE)

La huelga general convocada por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC ha arrancado con piquetes actuando en diversas ciudades y carreteras desde primera hora de este martes y está teniendo un seguimiento e impacto "muy elevado", según ha informado CGT en un comunicado.

El sindicato ha señalado que centenares de trenes de media distancia, AVE y Rodalies han sido cancelados, y los autobuses interurbanos y de las principales ciudades están cumpliendo los servicios mínimos "siempre que las condiciones lo permiten debido a cortes generalizados de carreteras y autopistas" que se está produciendo en diferentes puntos de Catalunya.

Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo "movilizaciones móviles en defensa de la huelga" hasta confluir con el resto de piquetes sindicales a medida que avance la mañana.

El sindicato también ha asegurado que el pequeño comercio está cerrado "en un muy alto porcentaje" y que los puertos de Barcelona y Tarragona están prácticamente parados por el seguimiento casi total en la estiba y remolcadores de grandes embarcaciones.

En el caso del Metro, el seguimiento es "casi completo" con cumplimiento de los servicios mínimos, del 25% entre las 6.30 y las 9.30 horas.

CGT ha añadido que se han producido "barricadas" en polígonos de Lleida y cierre de empresas, y que el sector agrario también está en situación de práctica parada, como por ejemplo los arroceros del Delta de l'Ebre que interrumpirán su cosecha.

El sindicato ha convocado una manifestación que saldrá a las 11 horas de su sede en Barcelona, ubicada en Via Laietana, y llegará a las 12 horas a la concentración unitaria en plaza Universitat.