La comunidad internacional pidió hoy respeto a la Constitución española y defendió abrir vías de diálogo entre el Gobierno de España y la región de Cataluña, tras el referéndum ilegal celebrado el domingo en esa comunidad.

Los principales países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania e Italia, además de la Comisión Europea, expresaron su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy y defendieron el respeto a la ley y la estabilidad de España.

Desde París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió telefónicamente a Rajoy su compromiso con "la unidad constitucional de España". También el portavoz del ministerio francés de Exteriores señaló que Francia tiene "plena confianza en la capacidad de la democracia española de conducir un diálogo político apaciguado, en el marco de la legalidad constitucional".

El Gobierno alemán, por su parte, confía en que la situación se calme con rapidez en Cataluña "sobre la base del Estado de derecho y el diálogo y, por supuesto, en el marco de la Constitución española".

En el mismo sentido, el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, llamó al diálogo al Gobierno de España y a Cataluña e instó al "respeto total de las leyes, del Estado de derecho y de la Constitución".

También el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiteró a Rajoy el apoyo al orden constitucional y la posición del Ejecutivo comunitario a favor de que las partes pasen "de la confrontación al diálogo", pues "la violencia nunca puede ser un instrumento en política", en alusión a los incidentes que se produjeron entre las fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes en algunos colegios electorales.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo por su parte que ha hablado con Rajoy, con quien comparte los "argumentos constitucionales" y añadió: "He apelado a encontrar formas de evitar una mayor escalada de violencia y del uso de la fuerza".

Asimismo, Rumanía reafirmó su apoyo a las autoridades españolas y Polonia instó al "diálogo", al igual que Eslovenia y Dinamarca, y a seguir el marco constitucional.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que el Gobierno español está "en su derecho" de llevar a cabo las acciones en contra del referéndum ilegal de independencia en Cataluña y resaltó, al tiempo, que "es necesario el diálogo entre todas las partes".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, confió en que "las instituciones democráticas de España encontrarán una solución" a la situación en Cataluña, según afirmó su portavoz.

El miércoles, el pleno del Parlamento Europeo celebrará un debate, sin resolución y al que espera la asistencia de algún representante de la UE, bajo el título "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña".

También América está pendiente de lo que ocurre con Cataluña y, así, Chile, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, subrayó su respetó a la unidad de España y la Constitución e instó al diálogo, al tiempo que lamentó "profundamente" la violencia y los heridos de la jornada de ayer.

En esa línea, el Gobierno mexicano expresó su confianza en que las partes lleguen a una "solución pacífica" y con "pleno respeto a la Constitución española".

El Ejecutivo uruguayo, por su lado, llamó a un diálogo que "permita restablecer la normalidad institucional del país".

En Asia, Pekín mostró su esperanza en que el Ejecutivo y el pueblo español "mantengan la unidad nacional y la estabilidad".

En Rusia la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, criticó a la Unión Europea y afirmó que "todas esas cumbres europeas que prolongan las sanciones contra Rusia, después de los acontecimientos en España y la reacción de Bruselas, se parecerán a ''La parábola de los ciegos'' de Brueghel".

El Kremlin, sin embargo, se abstuvo de comentar la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y reiteró su postura oficial de que el referéndum independentista es "un asunto interno" de España.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, manifestó su confianza en que se alcance un acuerdo sobre la situación en Cataluña y abogó por la unidad de España, un "importante miembro" de este organismo.