El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, apoyó hoy el respeto "total" de la ley en España ante el independentismo catalán y apostó por el diálogo en un foro al que asistieron los ministros españoles de Exteriores, Alfonso Dastis, y Economía, Luis de Guindos.

"Yo reitero el hecho de que en el respeto total de las leyes, del Estado de Derecho, de la Constitución, espero que haya una oportunidad para el diálogo en los próximos días", abogó durante el XV Foro de Diálogo Italia-España, celebrado este lunes en Roma.

Este foro congregó a representantes políticos y empresarios de ambos países, y en él sus asistentes expresaron preocupación después de la celebración el domingo en Cataluña del referéndum ilegal sobre la independencia de esa comunidad autónoma.

Gentiloni apostó por "el respeto total de las leyes, del Estado de Derecho y de la Constitución" españolas, al tiempo que expresó su deseo de que "se evite una espiral de violencia" y de que "se dé una oportunidad a la política capaz de encontrar soluciones".

A su juicio la Unión Europea (UE) "solo puede hacer dos cosas": posicionarse del lado de la Constitución y "animar, si es posible, el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas".

Previamente el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, aplaudió la convocatoria hecha por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a dialogar con el resto de fuerzas políticas.

Los ministros españoles de Economía y de Exteriores garantizaron, en declaraciones a los medios en los márgenes del foro, la defensa del Estado de Derecho y de la unidad territorial española.

De Guindos señaló que no hay "la más mínima duda" de que Cataluña no se independizará por razones de "legalidad" y de "racionalidad económica" y afirmó además que estará "mucho mejor dentro de España" tal y como demuestra, a su parecer, el aumento del bienestar social en el Estado tras más de cuatro décadas de democracia.

"El Gobierno español va a defender que el proyecto de España es el mejor proyecto para Cataluña", zanjó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia española lamentó las escenas de violencia que se vivieron en Cataluña pero también el "uso político" que se hacen de las mismas.

"Lamentamos esa violencia, lamentamos también el uso político que se quiera hacer de ella y desde luego vamos a seguir tratando de hacer frente a ese desafío al Estado de Derecho y a la convivencia entre los catalanes", defendió.

Los dos ministros aseguraron que el Ejecutivo de Mariano Rajoy siempre ha estado abierto al diálogo e incluso ahora se va a intentar, según Dastis.

También acudió al acto el presidente de la patronal española CEOE, Joan Rosell, quien instó a los políticos a "reconducir la situación" con Cataluña porque, advirtió, la economía cuando "no hay estabilidad y la legalidad no es al 100 %, siempre queda tocada".

Ese llamamiento fue también compartido por el presidente de Confindustria, la patronal italiana, Vincenzo Boccia, quien expresó su deseo de que se respete la unidad española.

También estuvo presente el político catalán y exlíder de Unió Josep Duran i Lleida, uno de los coordinadores del Foro, quien expresó su "gran y profundo dolor" ante esta situación y reclamó diálogo y acuerdo, a su parecer "los dos motores de la sociedad".

El ex primer ministro italiano Enrico Letta defendió la unión de España, al recordar que también Italia cuenta con movimientos secesionistas, y opinó que en España "es evidente que el principio de legalidad debe prevalecer", así como "las ganas de diálogo".

Esta última palabra, la más pronunciada, fue la que también empleó para abordar el tema del secesionismo catalán la presidenta de la petrolera Eni y la patronal europea "Business Europe", Emma Marcegaglia, que alertó del populismo en el continente.

El embajador de Italia en Madrid, Stefano Sannino, opinó por su parte que el entendimiento y el respeto del cuadro constitucional español es "fundamental", mientras que el representante español ante Italia, Jesús Gracia, defendió que la democracia española ha supuesto el mayor periodo de prosperidad de la historia del país.