El conseller de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha puesto en contacto con el Govern a lo largo de la jornada del referéndum y que el único contacto con el líder del Ejecutivo central "han sido golpes de porra".

Lo ha dicho acompañado del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en la rueda de prensa en la que se han anunciado los resultados provisionales del referéndum y en alusión a las cargas policiales que han llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación.

Preguntado por si ha habido algún contacto con Rajoy, Turull ha dicho que "las últimas noticias han sido golpes de porra, reventar vidrios y herir a gente: esas son las únicas noticias que hoy han llegado del Estado".

HUELGA GENERAL

El vicepresidente Oriol Junqueras también ha valorado el anuncio de huelga general para el próximo martes que han apoyado los principales sindicatos y entidades, también las soberanistas.

"Estoy seguro de que los agentes económicos y sociales tomarán las decisiones oportunas ante la violación tan flagrante de derechos" por parte del Estado que se ha producido, ha añadido.