Santa Cruz de Tenerife

Pascal (PDeCAT) pide "mediación a nivel internacional" para resolver la situación

"La diferencia entre lo que pasó ayer y las cargas del franquismo debía ser sólo el blanco y negro"
Barcelona, Europa Press
2/oct/17 9:02 AM
eldia.es

Igualada (Barcelona), ayer, 1 de octubre./Susanna Sáez (EFE)

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido "mediación a nivel internacional" para resolver la situación política de Catalunya y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró el domingo por la noche que Catalunya se ha ganado el derecho a ser un Estado.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha apelado este lunes a la Unión Europea para que se pronuncie sobre lo ocurrido durante la celebración del referéndum de independencia como han hecho "muchas voces y muy autorizadas que han dicho claramente que es absolutamente inaceptable el uso de la violencia y la fuerza", ha dicho.

Se ha referido a las actuaciones violentas de la Policía Nacional y la Guardia Civil --la "peor cara" del Gobierno, ha aseverado-- para impedir que se votara, y ha advertido al Estado de que el Tratado de la Unión Europea contempla que un país miembro pueda ser sancionado si vulnera los valores de la UE.

"La diferencia entre lo que pasó ayer y las cargas del franquismo debía ser sólo el blanco y negro de las imágenes", ha valorado sobre las cargas policiales.

Para Pascal, los resultados del 1-O --90,09% de síes a la independencia y 7,87% de votos contrarios-- deben trasladarse al Parlament como recoge la ley del referéndum, por lo que prevé que se aborde cómo y cuando hacerlo en la reunión de la Mesa de la cámara de este mismo lunes.

"Ayer salió una mayoría absoluta brutal a favor del 'sí' y tenemos el encargo de implementar este 'sí", ha defendido la también diputada de JxSí.