El expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez ha abandonado la política y ha renunciado a su escaño en la Asamblea Regional y a la presidencia del PP en una decisión "personal y muy meditada" que resuelve la crisis abierta con su imputación judicial y aúpa a la dirección de los populares a su sucesor en el Gobierno, Fernando López Miras.

Sánchez, que gobernó la región entre junio de 2015 y abril de 2017, está siendo investigado en los casos de presunta corrupción Púnica y Auditorio que se instruyen en el Tribunal Superior de Justicia.

Según su letrado defensor, Francisco Martínez Escribano, ambos casos volverán "a sus juzgados de origen" al perder la condición de aforado y, en función de los delitos que se le atribuyan y la petición de condena, serán vistos por un juzgado de lo penal o por la Audiencia Provincial.

La renuncia de Pedro Antonio Sánchez, que fue elegido en el 28 Congreso del PP de Murcia del pasado marzo por más del 93 por ciento de los compromisarios, despeja también las dudas sobre la candidatura de este partido para las autonómicas de 2019 y abre una nueva etapa en la organización territorial, que el viernes designará oficialmente a López Miras como presidente regional de los populares.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, al igual que hizo en abril tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez de la presidencia autonómica, viajará el viernes por la tarde a Murcia para asistir a la designación del nuevo responsable de los populares, a quien ya ha brindado "todo el apoyo" de la dirección nacional del Partido Popular a través de su cuenta de Twitter.

Para el Gobierno de Murcia, es "muy triste" que Pedro Antonio Sánchez haya decidido abandonar su escaño en la Cámara autonómica por una "estrategia política" y ha lamentado, en boca de su portavoz, Noelia Arroyo, que "se haya conseguido el objetivo político de algunos partidos".

El presidente Fernando López Miras, por su parte, ha dicho ya que quiere "liderar el proyecto de futuro" del PP, tanto como presidente autonómico como candidato a las elecciones de 2019, y ha agradecido a su antecesor el "tiempo dedicado a la región y al PP".

Según la oposición, la salida de Pedro Antonio Sánchez "llega tarde" y no es fruto de su voluntad.

Así, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, cree que su formación ha sido "la principal responsable" de que abandone la política, y ha subrayado que el expresidente "no deja voluntariamente" todos sus cargos, sino que lo hace "gracias a Cs".

Por su parte, su homólogo en el PSOE, Rafael González Tovar, ha opinado que la dimisión de Pedro Antonio Sánchez era "esperada" y llega "tarde, mal y obligado", y que se ha materializado "obligado por las circunstancias" y cuando "el PP se ha dado cuenta de su declive".

El secretario general de Podemos en la región, Óscar Urralburu, ha coincidido en que la renuncia llega "tarde y mal" porque la Región de Murcia ha "sufrido mucho" al anteponer sus "ambiciones personales y de poder" a los intereses de los murcianos.

Desde el PP su portavoz parlamentario, Víctor Martínez, ha destacado el ejercicio de "honestidad" de Pedro Antonio Sánchez, ha recalcado que su marcha ha sido una decisión "personal" y ha recordado que hace cuatro meses dejó la presidencia de la comunidad autónoma por "responsabilidad" ante "la amenaza de una moción de censura promovida por el Cs, Podemos Y PSOE, que solo iba a perjudicar a la Región".