Santa Cruz de Tenerife
CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA

El obispo de Solsona (Lleida) anuncia que irá a votar el próximo domingo

Barcelona, EFE
28/sep/17 19:22 PM
eldia.es

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, ha anunciado que, "si hay urnas", el próximo domingo irá a votar en el referéndum de autodeterminación convocado por el gobierno catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Si este próximo domingo hay urnas, ¡yo iré a votar!", ha escrito Novell en su glosa semanal que hoy publica en la web de su obispado.

Bajo el título de "Glosa del Obispo de Solsona con motivo del 1 de octubre", Novell, que ya expresó su apoyo explícito a la consulta del 9N de 2014 y al derecho a la autodeterminación de Cataluña, afirma: "No es justo que nos sea negado e impedido el ejercicio del autodeterminación".

El obispo argumenta que "se trata de un derecho inalienable de toda nación" y destaca que "los presidentes del Parlament y de la Generalitat, los consellers y muchos diputados, alcaldes y altos cargos de la Generalitat están arriesgando su libertad, carrera y patrimonio, para ofrecernos, por primera vez en la historia, la oportunidad de ejercerlo".

Novell opina que "no es justo" que sea "negado e impedido el ejercicio de la autodeterminación" porque, señala, "se trata de un derecho inalienable de toda nación; una gran mayoría social lo quiere ejercer, y era el punto primero de los programas electorales de los partidos políticos que ganaron las últimas elecciones autonómicas".

El responsable de la diócesis de Solsona señala que la celebración del referéndum "ha sido demandado al Estado con la posibilidad de pactar todas las condiciones" y que el Parlament de Cataluña "ha aprobado la ley que regula su ejercicio".

"El gobierno de la Generalitat ha convocado el referéndum que lo hará posible, a pesar de que todo parece indicar que no reunirá las condiciones internacionalmente establecidas para su reconocimiento; y la sociedad lo está defendiendo contra todos los ataques imaginables", describe el obispo.

Fuentes religiosas han enmarcado este pronunciamiento particular del obispo Novell en su opinión política y han recordado que ya criticó directamente el posicionamiento de la Conferencia Episcopal Española de 2012 sobre la unidad de España.

Otras fuentes han resaltado que expresar públicamente su posición hace que el obispo se haya desmarcado de la nota oficial conjunta que todos los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, rubricaron la pasada semana, en la que no se inclinaban por ninguna opción y pedían "sensatez" y "fraternidad" para "avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación".