El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado hoy al PP a organizar campañas promocionando el diálogo y el entendimiento entre quienes piensan distinto, en lugar de apostar por el "a por ellos" y la confrontación con iniciativas como el vídeo contra la "hispanofobia".

El PP ha publicado en las redes sociales un vídeo en el que denuncia la "hispanofobia" que sufren los partidos que apuestan por una "Cataluña fuerte dentro de una España unida".

En los pasillos del Congreso, Iglesias ha advertido de que ésta "no es la mejor idea para que impere la concordia, el diálogo y el sentido común" y ha criticado que siga en la "lógica del ''a por ellos'' y de echar gasolina al fuego".

"Están forzando a que puede haber un escenario muy desagradable el domingo", ha insistido Iglesias, para quien los dirigentes del PP se equivocan, por lo que les ha llamado a la responsabilidad de Estado.

Con el lema "no es democracia, es hispanofobia", el vídeo reproduce afirmaciones del pasado de dirigentes políticos catalanes en las que expresan su desprecio por los españoles, entre ellos el actual vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el diputado de ERC Gabriel Rufián; el expresidente Jordi Pujol o su esposa Marta Ferrusola.

El vídeo señala que "los separatistas no respetan la ley, porque no respetan a España ni a los españoles", mientras intercala los testimonios de los dirigentes independentistas.

Forcadell afirma que "Ciudadanos y el PP no son partidos catalanes, sino partidos en Cataluña" y Rufián critica a políticos catalanes como Inés Arrimadas o Jorge Fernández Díaz por no haber nacido en la comunidad.

Una de las frases de Jordi Pujol reza: "El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico y destruido", y otra: "El andaluz hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual".