El cantante Joan Manuel Serrat ha aseverado que después del 1 de octubre, día en que el Govern ha convocado en Cataluña un referéndum sobre la independencia, "la vida seguirá, todos seguiremos haciendo lo que hacemos", y ha considerado que "cuanto más juntos lo hagamos, mejor. Para todos".

En una entrevista concedida a El Periódico, Serrat se desmarca de una convocatoria que circula por WhatsApp y las redes sociales que invita a concentrarse mañana, jueves, por la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para escuchar y cantar su icónica canción "Mediterráneo", convertida en un símbolo por sectores contrarios al referéndum.

Sobre esta iniciativa, Joan Manuel Serrat dice: "yo no tengo nada que ver, ni en esta convocatoria ni en ninguna que gire alrededor de mi o de la canción Mediterráneo", y añade que no sabe "quién está detrás" lo que le resulta "muy preocupante".

Preguntado por la utilización de "Mediterráneo" para asuntos tan diferentes como el drama de los refugiados o el rechazo al 1-O, Serrat opina que "la canción se ha enarbolado ella a sí misma" y añade: "Que sirviera para denunciar la terrible situación de los refugiados me hizo sentir orgulloso".

"Pero que algunos puedan haberla usado para reivindicarme a mí personalmente buscando solidaridad cuando otros censuran mi punto de vista es arrimar el ascua a su sardina", indica el cantautor catalán, que concluye: "Defiendo mi punto de vista. Y no entiendo que el que tenga otro, sea mi enemigo".

En este sentido, al recordarle que algunos le consideraron muy valiente cuando con Franco se negó a ir a Eurovisión por no poder cantar en catalán y también ahora por criticar la convocatoria del referéndum por no ser "transparente", Serrat asegura: "Prefiero pasar miedo que vergüenza".

En su opinión, el 1-O -que a él le pillará en Argentina con motivo de su gira ''El gusto es nuestro, 20 años''- "se escenificará la ceremonia del voto" pero "otro tema es lo que ocurrirá después", algo que, "en estos momentos, nadie lo sabe".

Lo que a Serrat le gustaría mucho es que "el diálogo que se ha pregonado tanto se ponga de una vez en práctica, y que los diferentes puntos de vista pudieran expresarse, tuvieran su voz y su espacio".