Un total de 46 entidades empresariales, entre ellas la patronal Cecot, las Cámaras de Comercio de Tarragona, Lleida y Girona, y la asociación empresarial FemCAT, han firmado un manifiesto en el que se alinean con el referéndum del 1 de octubre.

El manifiesto, publicado hoy en varios medios de comunicación, supone la reafirmación del contenido del llamado Manifest del Far, firmado en mayo de 2014 y que tuvo su continuidad en un acto celebrado en La Pedrera el 3 de septiembre de 2015.

No obstante, en esta ocasión Pimec no aparece como firmante del manifiesto, dado que ha elaborado un comunicado propio sobre el referéndum del 1 de octubre.

Las entidades firmantes manifiestan su "apoyo incondicional al proceso iniciado por nuestro Parlament, avalado por una amplia mayoría de sus diputados, que debe permitir que nuestros conciudadanos puedan, libre y democráticamente, expresar su voluntad sobre el futuro del país".

En otros puntos, los firmantes expresan su compromiso de "respetar" la decisión que tome el pueblo catalán y su voluntad de adaptar su actuación a dicha voluntad.

Avalan el manifiesto la Federación Empresarial del Metal, la Federación Empresarial del Gran Penedès, la Asociación Catalana de Corredores de Seguros, la Asociación Multisectorial de Empresas, la entidad RetailCAT, la Unión Empresarial Metalúrgica así como nueve gremios, entre ellos el de la Construcción del Vallès.

A pesar de que diversas delegaciones territoriales de la Cámara de Comercio de Barcelona avalan el manifiesto, el texto no cuenta con la firma de la Cámara de Comercio de Barcelona, que preside Miquel Valls.