Los Mossos d''Esquadra han alegado ante la Fiscalía que ya están investigando los preparativos del 1-O y disponen de "un plan de actuación" para cumplir la orden del ministerio público de impedir la celebración del referéndum, por lo que creen injustificado que se les aparte de la coordinación.

Así lo afirma el mayor de los Mossos d''Esquadra, Josep Lluís Trapero, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, remitido al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, en el que lamentan que haya dejado la coordinación del dispositivo del 1-O en manos de un mando de la Secretaría de Estado porque ello, asegura, "afecta la profesionalidad y el prestigio" de los Mossos.

Trapero ha enviado hoy al comisario Ferran López, número dos de los Mossos d''Esquadra, a la reunión que el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado esta tarde en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En esa reunión, el comisario ha explicado que los Mossos d''Esquadra han enviado un escrito al fiscal superior para solicitarle que la coordinación del dispositivo del 1-O se lleve a cabo a través de la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, que depende de la Junta de Seguridad, presidida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En su escrito remitido a la Fiscalía, Trapero argumenta que la medida adoptada por la Fiscalía "afecta a la profesionalidad y prestigio" de los Mossos, "respecto a lo que ha sido y es su dedicación y compromiso en el ejercicio de sus funciones de policía judicial, seguridad ciudadana y orden público, competencias que desarrolla con el más absoluto rigor, respeto y lealtad al ordenamiento jurídico".

"Al mismo tiempo puede entrar en colisión con las competencias atribuidas a este cuerpo y con los mecanismos legalmente establecidos para resolver las incidencias que se produzcan en la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", añade el escrito.

Trapero asegura además al fiscal que, en cumplimiento de la orden de impedir los preparativos del referéndum que el ministerio público dictó el pasado 12 de septiembre, los Mossos le comunicaron las diligencias que llevaron a cabo "en relación con los ayuntamientos que apoyan el referéndum, campaña institucional, sindicatura electoral, páginas web, sorteo de mesas electorales y actos anunciados como de campaña electoral".

Además, asegura el mayor, los Mossos elaboraron un "plan de actuación", tal y como les solicitaba la Fiscalía, en que manifestaba que "no solo estaba y continúa estando haciendo un seguimiento" de esos preparativos del 1-O, sino que "se están realizando nuevas comprobaciones" en relación con los locales de votación, cuyo resultado "será debidamente comunicado".

El pasado 21 de septiembre, añade el escrito, los Mossos entregaron su plan de actuación ante la Fiscalía, pese a que los otros cuerpos policiales no lo hicieron y, sin entrar a valorarlo, Pérez de los Cobos "ya apuntó la necesidad de establecer una coordinación de los cuerpos policiales que pasaría a estar liderada por el Ministerio de Interior".

"Este cuerpo policial ha cumplido escrupulosamente y en todo momento con los requerimientos y las órdenes dadas por esta Fiscalía", sin haber recibido ninguna directriz concreta, pese a que en las reuniones "se ha pedido reiteradamente" que si la manera de proceder de los Mossos debía ser otra "se concretaran las medidas necesarias" para hacerlo, sostiene Trapero.

Según el mayor, en la siguiente reunión del pasado 23 de septiembre se hizo "referencia verbal" a que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, consideraba que el plan de actuación del cuerpo era correcto para unas elecciones, "pero no suficiente para impedir el referéndum".

Sin embargo, Trapero insiste en que su plan de actuación "hacía expresa referencia a la planificación de presencia de efectivos policiales" en los locales de votación para velar por la seguridad ciudadana y, además, "poder garantizar la instrucción 2/2017" (en que Maza ordenaba impedir el referéndum), así como "las órdenes e instrucciones concretas que se puedan dirigir a este cuerpo por parte de la Judicatura y la Fiscalía".

Para Trapero, los Mossos han dado cumplimiento a las instrucciones recibidas en todo momento, por lo que cree "no queda justificada" la medida adoptada, y es "contradictorio" que la coordinación del dispositivo del 1-O se haya encargado a la Secretaría de Estado cuando los asistentes a todas las reuniones han afirmado que "se trata indiscutiblemente de una competencia" de la policía catalana.

El mayor de los Mossos insiste también en su escrito que la Generalitat "no ha solicitado el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" para el 1-O, dado que se considera que los medios de que dispone la policía catalana "son suficientes para hacer frente a esa situación".