Un total de 13 investigados por clonar webs del referéndum del 1 de octubre han quedado este lunes en libertad con cargos por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) tras declarar este lunes ante las comisarías de la Policía Nacional, Barcelona, Tarragona y Girona, han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Nueve personas han declarado en la capital catalana, dos en Girona y otras dos en Tarragona, y ahora deberán ser citadas por el juez, han informado las mismas fuentes, que han recordado que ha sido el Juzgado de Instrucción 4 de Paterna (Valencia) quien ha dado la orden.

En Barcelona, donde este martes está prevista la declaración de otras cuatro personas, ha declarado el joven universitario Lluís Montabes por replicar la página web del referéndum a través del dominio ''marianorajoy.cat'', que compró por un montante de seis euros.

DERECHO DE NO DECLARAR

En una atención a los medios, ha dicho que se ha acogido a su derecho de no declarar, y que durante la sesión ha sido informado de sus derechos, y se le ha preguntado por cuestiones relacionadas con la ley.

Abogados de los jóvenes de Girona han cuestionado que se les mantenga la causa abierta, ya que no se les había comunicado previamente que si replicaban webs podrían incurrir en un presunto delito.

Los jóvenes de Girona han recibido el apoyo de decenas de manifestantes que se han concentrado a las puertas de la comisaría para demostrar su apoyo.