La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha presentado una denuncia contra la directora y presentadora del programa ''El Matí de Catalunya Ràdio'', Mònica Terribas, por "solicitar a los oyentes que transmitan los movimientos" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el operativo policial del día 20 contra el 1-O.

Según un comunicado de la asociación y la denuncia que adjuntan vía Twitter, lo han denunciado ante los juzgados de Barcelona porque se puso en peligro "tanto la seguridad de los operativos como del resto de ciudadanos" porque puede servir de ayuda a cualquier tipo de delincuente: por eso alegan que puede ser un indicio de participación en una conducta dolosa (artículo 559 del Código Penal).

La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CMMA) de la Generalitat, Núria Llorach, ha mostrado vía Twitter todo el apoyo a Mònica Terribas y su equipo ante "un nuevo intento de intimidación a la libertad de los medios".

El propio ente público ha reaccionado vía Twitter: "La CCMA defiende los derechos y la libertad de los profesionales al frente de ''El Matí de Catalunya Ràdio'' ante denuncias que nos quieren hacer callar"; y el comité de empresa de la radio también la apoyado en la red social, tachando la denuncia de intolerable ataque a la libertad de expresión.

PETICIÓN DENTRO DEL CAC

Y los miembros del Consell de l''Audiovisual de Catalunya (CAC) Eva Parera y Carme Figueras han urgido por carta al presidente, Roger Loppacher, a analizar las palabras de Terribas, que pidió a los oyentes que "informasen de los movimientos de los vehículos policiales para hacer difusión de eso", y consideran que incumplió el Libro de Estilo de la CCMA además de poner en peligro operaciones policiales de todo tipo.

Terribas dio cuenta de algunos movimientos policiales tras pedirlo en directo: "Es importante que nos ayuden los transportistas que están circulando ya, porque los taxistas y los transportistas ven si hay movimiento de coches de la Guardia Civil y de furgones de la Policía Nacional. Por tanto, nos podéis llamar".