El ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, ha afirmado respecto a la situación que se está viviendo en Cataluña que "hace años se hubiera aplicado el artículo 155" de la Constitución y tildó de "golpe de Estado" una declaración de independencia.

Durante un encuentro de trabajo con los miembros de la plataforma Tenerife Network, que preside Juan Barrientos, comentó que "no es ninguna excepción aplicarlo --el artículo 155--". "Es un mecanismo normal para enfrentar esta situación. Hace años se hubiera aplicado porque esto es un golpe de Estado", dijo.

"No tengo ninguna confianza en la actuación del Gobierno de Rajoy", expuso Hernández, que acusó al presidente de "mirar hacia otro lado" mientras se estaba hablando de independencia en Cataluña. "Y ahora --matizó-- el Gobierno se ha quitado la responsabilidad y se la ha pasado a los jueces".

Por su parte, el letrado hizo un repaso por la historia de España en la que el independentismo catalán ha estado siempre presente y explicó que todos los presidentes anteriores a Mariano Rajoy, refiriéndose a José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, "no hicieron tampoco nada al respecto", incluso, entendió, "Zapatero hizo grandes disparates respecto a Cataluña".

"La sociedad debe estar en este debate, puesto que las consecuencias de lo que puede llegar a pasar a partir del 1 de octubre pueden ser muy graves para España", concluyó.