Las fuerzas de seguridad de Bangladesh han detenido a once personas relacionadas con el presunto yihadista bangladesí arrestado en Mérida por su integración en el aparato tecnológico de Dáesh, para el que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación la organización terrorista.

Entre los detenidos en Bangladesh, a los que se han intervenido 9 portátiles, 10 móviles, 7 datáfonos y diversa documentación, se encuentran el padre y un hermano del arrestado en España, han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Interior atribuye al detenido en Mérida por la Policía Nacional un papel clave dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del Dáesh, considerado por los expertos antiterroristas uno de los "brazos más secretos y sofisticados" del grupo terrorista. Su hermano mayor lideró esa rama tecnológica desde Siria hasta su fallecimiento en Raqqa a finales e 2015.

Se trata del "último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso".

El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado la importancia de la colaboración con otros países para luchar contra el yihadismo y ha subrayado que tanto la Guardia Civil como la Policía "siguen trabajando todos los días para mejorar la seguridad de todos los españoles".