El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán recomendó hoy a sus ciudadanos que planeen visitar España y, en especial Barcelona, que "sigan los medios de comunicación locales, eviten las grandes concentraciones de gente en este momento y sigan estrictamente las instrucciones de las fuerzas de seguridad".

El Ministerio modificó sus recomendaciones de viaje para España en su página web ante el proceso independentista catalán.

"El Gobierno regional de Cataluña (Generalitat) planea organizar el 1 de octubre de 2017 un referéndum declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional español. Puede haber concentraciones y manifestaciones en cualquier momento, especialmente en Barcelona", señaló Exteriores antes de aconsejar que se eviten las multitudes.

El apartado español ya fue retocado tras los atentados yihadistas registrados en Barcelona y Cambrils el pasado agosto.

El Ministerio alemán señaló entonces que el riesgo de atentado en España era comparable al de otros países de la Unión Europea y aconsejaba a los turistas que continuaran comportándose "con prudencia" y que siguieran los medios de comunicación.

El debate independentista catalán ha comenzado a acaparar la atención de los medios alemanes esta semana, especialmente tras la detención ayer, por orden judicial, de varios altos cargos del gobierno regional de Cataluña por su supuesta relación con la consulta secesionista convocada por la Generalitat.