La Mesa del Congreso ha dado hoy luz verde definitiva a la creación de una comisión de estudio sobre el Estado autonómico propuesta por el PSOE para desbloquear el conflicto independentista de Cataluña y que presumiblemente comenzará a trabajar después de la convocatoria del 1 de octubre.

La iniciativa ya recibió el martes pasado el visto bueno de la Junta de Portavoces después de que la semana pasada hiciera lo propio la Mesa, que ha vuelto a estudiar hoy la propuesta para su aprobación definitiva.

Ciudadanos y ERC han mantenido su rechazo a esta comisión, aunque por motivos bien diferentes. Albert Rivera, presidente de Cs, ya había adelantado que su partido no apoyaría esa comisión, como han ratificado hoy sus representantes en la Mesa, y que no participarían de "pasteleos" con aquellos que están dando un "golpe a la democracia", en referencia al PDeCAT.

A partir de ahora, corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acordar con los portavoces de los diferentes grupos la fecha de constitución oficial de esta comisión parlamentaria, casi con toda probabilidad a comienzos del mes de octubre.

De momento, los grupos tendrán que designar a sus representantes en la comisión, similar en proporción y número al de otras comisiones parlamentarias.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha agradecido el apoyo de la mayoría de grupos del Congreso y ha expresado su confianza en que tanto Ciudadanos como ERC acaben participando.

Para Robles, esta iniciativa "abre las puertas de la esperanza" para encontrar una vía política al conflicto territorial siempre desde la defensa de la ley y del Estado de Derecho.

"La única alternativa al choque de trenes es hablar y hacer política", ha alertado la diputada del PSC Meritxell Batet, que considera imprescindible una actualización y modernización del modelo territorial.

Para el PSOE lo importante no es quien presida esa comisión, sino lo que supone en marcha esa mesa de diálogo desde la legalidad, la democracia y el reconocimiento de las reglas del juego en la sede de la soberanía nacional.

En la comisión, los socialistas defenderán su apuesta por convertir España en un Estado federal y la necesidad de revisar el Título VIII de la Constitución para hacer posible ese modelo territorial.

En la exposición de motivos de la solicitud, se detalla que su objeto será analizar las necesidades actuales del modelo de organización territorial en España y realizar las propuestas que considere de mejore institucional y normativa.

Para ello, pretende trazar un plan de trabajo en el que podrá requerir la opinión de expertos y personas competentes en la materia, así como de representantes del Gobierno y de las Administraciones Públicas.

La comisión, que según la propuesta socialista "tendrá carácter abierto a la sociedad y de cauce de todas las nuevas demandas ciudadanas", emitirá un dictamen con resoluciones y propuestas que remitirá al pleno de la cámara para su debate y aprobación.