El propietario de la nave en la que la Guardia Civil ha encontrado casi 10 millones de papeletas de votación para el referéndum ilegal del 1 de octubre, Pau Furriol Fornells, es accionista y consejero de la empresa cervecera Damm.

Este abogado y especialista en Derecho Mercantil forma parte de esta sociedad domiciliada en Barcelona como consejero externo independiente y también forma parte del Consejo de Administración de otra de las sociedades del grupo, Inmuebles y Terrenos.

Pau Furriol Fornells, que ha estado presente esta mañana en la nave de Bigues i Riells (Barcelona), ha resultado detenido en el marco de la diligencia policial en la que la Guardia Civil ha requisado entre nueve y diez millones de papeletas para votar ''Sí/No'' en el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los agentes han decomisado además toda la documentación relativa a la votación, como actas de constitución de mesas, de recuentos y de incidencias, entre otros.

Esta operación se ha producido dentro del dispositivo que ha desplegado hoy la Guardia Civil en varias sedes de la Generalitat de Cataluña, practicando 41 registros, que se han saldado con 20 investigados, de los que 14 han sido detenidos. La mayor parte de estos últimos son el núcleo duro de la organización del referéndum.

Los hallazgos de hoy se suman a los de este martes, cuando el Instituto Armado intervino 45.000 sobres nominales (el 80% del total) para la constitución de las mesas electorales del 1-O en los registros que llevó a cabo en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost.

Hasta ahora la Guardia Civil ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum, todo ello en funciones de policía judicial.