El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvelado hoy que la Intervención General de la Generalitat ha rectificado y ha continuado esta semana enviando los certificados semanales de gastos que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, anunció que no se volverían a remitir.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar las medidas que el Gobierno acordó el viernes pasado para intervenir las cuentas de Cataluña, Montoro ha asegurado que el pasado lunes llegaron las certificaciones exigidas por Hacienda correspondientes a la semana pasada y que hoy mismo les han enviado las de esta semana.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado a Efe que una vez que el Tribunal Supremo rechazó la petición del Govern de suspender cautelarmente la obligación que le había impuesto el Gobierno central de informarle de sus gastos, la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, decidió acatar esa orden judicial.

Así pues, el lunes la Interventora de la Generalitat certificó con su firma que los pagos hechos entre el 3 y el 10 de septiembre no habían servido para sufragar el referéndum, y el miércoles remitió a Hacienda otro informe acreditando que tampoco se habían sufragado gastos del referéndum entre el 10 y el 17 de septiembre.

De la "desobediencia" anunciada por Junqueras al "proceder errático" de la Generalitat, ha asegurado Montoro.

De esta manera, el ministro se ha referido a la medida adoptada el pasado julio pasado para evitar que se desviara dinero público a financiar el referéndum del 1 de octubre y que obliga a la Generalitat a enviar cada semana información a Hacienda de sus gastos.

El ministerio está estudiando la nueva información enviada en relación a los gastos y está requiriendo nueva información, ha añadido Montoro, quien ha admitido su estupor por estos cambios de criterio en la Generalitat que no les ha explicado nadie.