El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará el próximo jueves en el Pleno de Política General la necesidad de "aflorar un nuevo pacto político institucional" entre Euskadi y el Estado y lo hará tomando como referencia el acuerdo de coalición entre el PNV y el PSE-EE, partidos que sustentan el Gobierno Vasco.

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que también se han aprobado dos documentos solicitados por la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, uno de los cuales recoge la actualización de las transferencias pendientes y que Urkullu detallará el próximo jueves.

Erkoreka ha explicado que ese documento, que el viernes será remitido a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, servirá de hoja de ruta para reclamar las competencias no transferidas con el objetivo de cumplimentar el Estatuto de Gernika.

También ha indicado que el lehendakari compartirá con la Cámara "algunas reflexiones" en relación con la actualización del autogobierno y la necesidad de "aflorar un nuevo pacto político institucional" para Euskadi.

Y lo hará, ha añadido, tomando como referencia los 14 puntos que "explícitamente" aparecen recogidos en el acuerdo de coalición entre PNV y PSE-EE, con el objetivo de "inspirar" el debate que tendrá que tener lugar posteriormente en la ponencia de autogobierno, que será la encargada de hacer un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía.