Más de 70 organizaciones sociales, sociedades médicas y sindicales firman hoy en el Parlamento con todos los grupos de la oposición, excepto Ciudadanos, un pacto por una sanidad pública y universal.

Según ha explicado el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, una de las organizaciones que impulsan el pacto, la iniciativa propone volver al sistema sanitario público que había antes del Real Decreto de 2012, que "retiró la tarjeta sanitaria a más de 870.000 personas".

"Se pretende que las fuerzas políticas de la oposición, más sindicatos y todas las ONG a favor de volver al anterior sistema público, escenifiquen un pacto por la sanidad, porque la sanidad, como la educación, están por encima de cualquier otro interés", ha asegurado.

Está previsto que representantes de PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PDCAT, Nueva Canarias y EH-Bildu suscriban este acuerdo que exige la revocación de la reforma sanitaria realizada por el gobierno del PP hace cinco años.

Además, asistirán a la firma que se realizará en el Congreso de los Diputados, diversas ONG y sindicatos del sector sanitario.

Entre ellas, semFYC, SESPAS, Médicos del Mundo, FADSP, ARI-PERU, Asociación de Enfermería Comunitaria, Amnistía Internacional, CEAR, CCOO, Consejo General de Trabajo Social, ODUSALUD, Oxfam-Intermón, PASUCAT, Red Acoge, SOS Racismo y UGT.

Para el responsable de Médicos del Mundo y portavoz de la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto de 2012, creada por las ONG para exigir su retirada, la reforma "provocó la ruptura del sistema y múltiples problemas burocráticos".

"El sistema de salud hasta entonces era justo y ese Real Decreto rompió esa justicia", ha añadido el presidente de Médicos del Mundo, quien ha elogiado la bondad del anterior sistema sanitario y ha lamentado que se modificara "sin acuerdo y sin una planificación previa".

"Se hizo esa reforma basada en la supuesta eficiencia de un cambio y en una crisis que nos venden que ya no existe; nunca se demostró que esa medida era eficiente", ha opinado.