La manifestación de la Diada movilizará de nuevo este lunes al independentismo en una marcha que será clave para demostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubre pese a su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC).

La movilización tendrá lugar cinco días después de que el Parlament aprobara la ley del referéndum y firmara el decreto de convocatoria, acto que llevó al Gobierno a presentar cuatro recursos al Alto Tribunal, que éste admitió a trámite.

Desde la ANC, Òmnium Cultural y la AMI quieren que la manifestación de este año vuelva a ser una demostración de un clamor en favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación, y la plantean como "la primera parte" del 1-O para visualizar el compromiso de los ciudadanos con el referéndum.

Bajo el nombre de ''La Diada del Sí'', se formará un signo de suma en la confluencia de Passeig de Gràcia con la calle Aragó, que se extenderá hasta la calle Casanova, els Jardinets de Gràcia, el Passeig de Sant Joan y la plaza Catalunya: los cuatro brazos se dividen en 48 tramos y cada tramo corresponde a una comarca.

A las 17.00 horas se desplegará una lona de cada uno de los extremos de estos ejes, y será a partir de las 17.14 horas cuando estas lonas avanzarán hasta el punto central por encima de los asistentes, que se pondrán la camiseta de este año de la Diada, que es amarillo fosforescente.

En las lonas aparecerán mensajes a favor del ''sí'' a la independencia, el lema de ''Referéndum es democracia'' y en una estará inscrita la frase ''paz y libertad'', junto a una paloma de la paz como símbolo del rechazo a la violencia y en recuerdo a las víctimas de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.

En la plaza Catalunya también se instalará un escenario donde se realizarán actuaciones musicales y parlamentos de los dirigentes de las entidades, y Òmnium organizará la XVII Festa per la Llibertat en el paseo Lluís Companys, donde habrá conciertos de Jarabe de Palo, Txarango, Els Pets y Green Valley.

Este domingo la ANC ha informado que los registrados ya rozan los 400.000, por lo que las entidades independentistas prevén una movilización multitudinaria, además de positiva, cívica y pacífica.

CARLES PUIGDEMONT

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, explicó en su mensaje institucional del domingo con motivo de la Diada que, a pocos días para el referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre, el Govern "ya lo tiene todo a punto".

También defendió que "las urnas unen, no dividen, porque en las urnas caben todos", y que lo que divide a la sociedad y degrada la democracia es no permitir que los ciudadanos voten.