La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como único "responsable" de las "consecuencias que se deriven" del "choque entre catalanes" al que a su juicio está conduciendo el Govern con el referéndum que convocó para el 1-O.

En el acto político organizado por Ciudadanos junto al puerto olímpico de Barcelona coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, Arrimadas ha subrayado que "enfrentar a tus ciudadanos es algo que no puede hacer ningún presidente", por lo que ha definido la hoja de ruta de Puigdemont como "el error más grave que ha cometido" un presidente de la Generalitat.

Por ello, ha advertido de que "todas las consecuencias que se deriven" del pulso por el 1 de octubre tendrán "un solo responsable", que es Puigdemont, porque "está poniendo por delante de la paz social, del sentido común y de la legalidad un proyecto que no va a ninguna parte y que solo va a conseguir enfrentar a los catalanes".

Antes de la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Arrimadas ha acusado Puigdemont de "expulsar" a la "mayoría social no independentista" de las celebraciones de la Diada, al "vincular" el 11 de septiembre con el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Para Arrimadas, lo que se está produciendo no es un choque entre la Generalitat y el Estado sino "un choque entre catalanes": "Ustedes quieren pasar por encima de la mayoría social de Cataluña", ha denunciado la líder de la oposición en Cataluña dirigiéndose a los dirigentes independentistas.

Arrimadas ha expresado asimismo su agradecimiento a José María Espejo-Saavedra, Carlos Carrizosa y el resto de diputados de su grupo en el Parlament por haber mantenido "la dignidad del Parlament y de la oposición ante el atropello a la democracia" que supuso a su juicio el pleno de esta semana, en el que fueron aprobadas en medio de una agria bronca parlamentaria las llamadas leyes de desconexión.

Sobre la moción de censura que quiere plantear para forzar cuanto antes elecciones autonómicas en Cataluña, ha pedido "responsabilidad" a PSC y PPC para que sumen fuerzas con Ciudadanos y pueda haber así "urnas de verdad, con garantías".