El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell ha llamado hoy a "desmitificar" el artículo 155 de la Constitución Española, ya que -a su juicio- "podría ser" que el Gobierno de Mariano Rajoy tuviera que aplicarlo en forma de "medidas coercitivas" contra el referéndum del 1-O.

"Todo dependerá de las circunstancias; espero que no haga falta tomar medidas coercitivas, pero podría ser", ha reconocido Borrell en una conferencia-coloquio sobre la situación de Cataluña con el periodista y presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal.

Tras recordar que él mismo invocó en 1996 en el Consejo de Ministros la aplicación del 155 contra Canarias por negarse a implantar la tarifa exterior común, Borrell ha defendido que no hay que plantear ese artículo 155 como una "ruptura total y completa del Estado autonómico".

A ese respecto, ha lamentado que dicho artículo esté considerado como una "especie de bomba atómica que se guarda en la Moncloa", cuando únicamente dice que "cuando una autoridad autonómica se niega a cumplir con una ley el Estado intervendrá para hacerla cumplir".

No obstante, ha admitido que el ''bloque constitucional'' que forman el PP, el PSOE y Cs seguirá unido tras la aplicación por parte de Rajoy de esas medidas coercitivas "dependiendo de las circunstancias en que se vea obligado a tomarlas".