El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho hoy que "siempre hay tiempo" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "levante el teléfono" y convoque a una negociación al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.

"Siempre hay tiempo para que se restablezcan los canales de comunicación y para que, por encima del ruido, de los conflictos y la pelea, reconozcamos con normalidad que España es un país de países, que hay diferentes naciones y que podemos estar juntos", ha expuesto en una entrevista en la Cadena Ser el diputado de Podemos.

Íñigo Errejón ha expresado su deseo de que en estos "tiempos de palabras gruesas y de gritos" haya "un poco de tranquilidad y diálogo" porque, ha augurado, "el día 2 de octubre vamos a tener que seguir hablando".

El dirigente de Podemos se ha mostrado además convencido de que nadie piensa que el referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre en Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, vaya a "solucionar el conflicto ni el encaje que tiene Cataluña en España".

"Nosotros hemos defendido siempre que haya un referéndum pero para que tenga efectos tiene que ser pactado con el Gobierno español", ha reivindicado Íñigo Errejón, que cree que el presidente Mariano Rajoy ha actuado con una "política de dejadez" con la intención de que "el problema se agrave" para ver si obtiene rédito político.