El alcalde de La Granada de Riotinto (Huelva), José Justo Martín (IU), ha alertado del "desastre ecológico" que provoca el incendio declarado este viernes en el Paraje Guijarro de dicho término municipal, aún activo y que ha provocado una docena de desalojos en dicha localidad y en la también onubense de Zufre, así como más de 500 en El Castillo de las Guardas (Sevilla).

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de La Granada ha indicado que ya se están "revisando los daños ocasionados", y ha destacado como consecuencia "más importante" la ecológica, ya que ha asegurado que el fuego ha devastado una zona de dehesa. Además, Martín ha resaltado que se han calcinado encinas centenarias, así como alcornoques. "La pena es que un pinar se puede recuperar, pero cualquier encina de las que se han quemado tienen mínimo una vida de 200 años", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que "el campo está quemado, así como las cabañas ganaderas", y el alcalde ha querido recordar una conversación que ha mantenido con un ganadero "que tenía 400 borregas de las que al menos 150 han muerto y muchas otras heridas".

En este sentido, ha asegurado que el incendio ha afectado tanto a animales como a los cotos de caza, de modo que "ha afectado a los ganaderos que pactaban por esa zona", aunque ha señalado que "afortunadamente hay otras zonas del municipio a las que no ha afectado".

Además, ha informado de que es "muy complicado" que el incendio llegue este sábado al núcleo urbano, no obstante, ha señalado que este viernes "estuvo a unos 50 metros".

"Hoy estamos más tranquilos", ha indicado en ese sentido el alcalde, al tiempo que ha recordado que "ayer fue más desastroso el miedo", porque ha asegurado que las llamas "estaban cerca de las casas".