La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha acusado a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de no comportarse como tal porque, a su juicio, esta figura debe mantener "un papel institucional" que haga cumplir el reglamento de la Cámara.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la diputada socialista ha calificado de "gravedad tremenda" la actuación del Gobierno de Carles Puigdemont y le ha echado en cara que no esté contribuyendo a "evitar la tensión" en Cataluña.

Asimismo, ha llamado a los ayuntamientos regidos por el PSC a "estar con la legalidad" y ha manifestado su "gran confianza" en la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de quien ha dicho que "conoce la realidad de la calle". En este sentido, también le ha señalado a la Generalitat que no se puede "obligar a nadie" a acudir a una mesa electoral durante el referéndum del próximo 1-O y ha expresado, "como jurista", que lo que está haciendo es "ilegal".

Por último, ha reiterado el apoyo de su partido al Gobierno y ha lanzado un mensaje al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al decirle que "con la que está cayendo en el país", no es "momento de fotos".