El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha descartado este jueves que la celebración del referéndum de independencia en Cataluña pese a la suspensión del Tribunal Constitucional pueda traducirse en altercados graves, porque, ha dicho, "todos" en España son personas "civilizadas".

"Espero que no, todos somos personas civilizadas y decentes en España", ha respondido Dastis a la pregunta de si teme enfrentamientos el 1-0 en Cataluña, a su llegada a la segunda jornada de reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Tallin (Estonia).

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación aprobadas por el Parlamento y el Gobierno de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

Pese a la suspensión, el Parlament ha aprobado un día después la ''Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana'' con la que JxSí y la CUP quieren consumar la ''desconexión'' de Cataluña si gana el ''sí'' en el referéndum.