El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha anunciado este viernes que más de 360.000 personas se han inscrito ya en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre, el lunes en Barcelona.

En rueda de prensa con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, Sànchez ha dicho que las previsiones de asistencia "siguen siendo enormemente positivas y al alza" y que hay confirmados más de 1.800 autocares para acudir.

Sànchez se ha mostrado convencido de que "volverá a ser una demostración de un clamor inequívoco y cívico a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación" y de que se hará con optimismo después de que el Parlament haya aprobado la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

Las entidades han llamado a la ciudadanía a movilizarse por la Diada, que Sànchez considera "la primera parte" del 1-O, para demostrar el compromiso de la ciudadanía con el referéndum.

Jordi Cuixart ha reclamado que la manifestación sea "la garantía natural que el pueblo de Cataluña es un solo pueblo y que está movilizado en la legítima defensa de sus derechos", y ha llamado a participar a todas las personas que se consideren demócratas.

RECUERDO PARA LAS VÍCTIMAS

En la manifestación, que formará un signo de suma en la confluencia de paseo de Gràcia con la calle Aragó, se desplegará una lona de cada uno de los extremos que se desplazará por encima de la gente, en las que aparecerán mensajes a favor del ''sí'' a la independencia y el lema de ''Referéndum es democracia''.

En una de las lonas estará inscrita la frase ''Paz y libertad'', junto a una paloma de la paz, que representa "la voluntad de un país de avanzar hacia valores democráticos y de paz", el rechazo a la violencia y el recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En la plaza Cataluña se instalará un escenario donde se realizarán actuaciones musicales y discursos de los dirigentes de las entidades, y Òmnium organizará la XVII Festa per la Llibertat en el paseo Lluís Companys, donde habrá conciertos de Jarabe de Palo, Txarango, Els Pets y Green Valley.