La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este viernes de que nuestra democracia tiene la "fuerza suficiente" para hacer frente al "desvarío" de los soberanistas en Cataluña y ha querido dejar claro que su Gobierno estará al lado del Ejecutivo español.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, Susana Díaz ha expresado que, como presidenta de Andalucía, como responsable político y como ciudadana, quiere mostrar su rechazo "a un ataque sin precedentes a un estado democrático y de derecho como es España por parte de los soberanistas" en Cataluña.

Tras indicar que la primera regla de la democracia es cumplir la ley, ha planteado cómo le podemos pedir a los ciudadanos que cumplan las leyes si los gobiernos se las saltan, en referencia a las actuaciones del Gobierno catalán.

Para Díaz, la sociedad catalana es profundamente democrática y ha señalado que en estos días ha pensado mucho en los miles y miles de catalanes son raíces andaluzas, "que saben, porque los andaluces sabemos bien, que las fronteras y el aislamiento a lo que nos conduce siempre es al retroceso y a la pérdida del sentido de nuestra historia".

Ha agregado que quiere que esos ciudadanos sepan "que pueden confiar, evidentemente, en el estado de derecho y en que los va a proteger"; que el Gobierno de Andalucía va a estar al lado del Gobierno de España, del estado y de la justicia, y que nuestra democracia "tiene la fuerza suficiente para hacer frente a este desvarío y lo vamos a hacer desde la ley y la justicia, para defender nuestra Constitución y los valores de nuestra democracia, como son la libertad y la convivencia".

Asimismo, ha señalado que el PSOE ha dicho con claridad que está al lado del Gobierno de España en la defensa de nuestra Constitución y de los valores de nuestra democracia.

"Ahí estamos y siempre, cuando se ataque a la democracia, la Constitución y nuestro Estado, el PSOE, como ha manifestado nuestro secretario general, estará al lado del Estado, del Gobierno y de la justicia", ha indicado Díaz, apuntando que así lo estará también el Gobierno andaluz.