El presidente del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), Joan Egea, ha avisado una vez más a la Mesa del Parlament de que los partidos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la de transitoriedad jurídica, que JxSí y la CUP quieren aprobar en el pleno de este jueves.

En un escrito recogido por Europa Press, Egea ha respondido este jueves al PSC --que registró la petición el miércoles-- y a Cs y PP --que lo han hecho este mismo jueves--, que han solicitado dictamen al CGE sobre la legalidad de la ley de transitoriedad y sobre la forma escogida para tramitarla.

PSC y Cs hicieron la misma petición sobre la ley del referéndum, que se aprobó el miércoles en el Parlament, y ahora el CGE se remite a la misma respuesta que les dio al miércoles con la ley del referéndum, después de que JxSí y la CUP hayan vuelto a solicitar que los grupos no pudieran pedir un dictamen al CGE para no dilatar el proceso de aprobación de la ley de transitoriedad.

El CGE reitera que dicha facultad "constituye un derecho de los parlamentarios granizado por el Estatut y la legislación que lo desarrolla" y advierte de que no puede limitarla ninguna decisión de un órgano parlamentario.

Avisa de que, en caso de que se "imposibilite" su ejercicio, la decisión tomada es susceptible de ser objeto de recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

El escrito de este jueves, como el del miércoles, recuerda a los grupos solicitantes que el proceso para pedir un dictamen pasa por pedirlo antes a la Mesa: el órgano rector de la Cámara es quien debe pedirlo formalmente si se lo piden dos grupos o una décima parte de los diputados.

Ante la negativa del órgano rector de la cámara, los grupos se han dirigido directamente al CGE, por lo que Egea no emite un dictamen, sino un escrito de respuesta a los grupos.

LA RESPUESTA DE JXSÍ

Frente al escrito del CGE del miércoles sobre la ley del referéndum, los miembros de la Mesa de JxSí afirmaron que el CGE "no tiene competencia para dictar resoluciones que puedan obligar al pleno a realizar lo que consideren", por lo que no permitieron recurrir la norma.

Fuentes de JxSí en la Mesa recordaron entonces que el escrito del CGE en respuesta a Cs y PSC no es un dictamen del órgano, porque es un acuerdo del pleno, y que los grupos no lo habían presentado correctamente por dirigirse directamente al Consell.

También dijeron que el CGE "aprovecha para decir que considera preceptivo el trámite de solicitud de dictamen", pero avisaron de que también son preceptivos los trámites reglamentarios y estos han sido excluidos por mayoría absoluta del pleno, de acuerdo con el artículo 81.3 del reglamento parlamentario.