Poco más de un mes después de que compareciese en calidad de testigo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el macrojuicio a la trama Gürtel, la Audiencia Nacional reanuda este lunes el proceso en una nueva jornada en la que está previsto que declare un perito de Hacienda.

A partir de esta semana, el juicio ya retomará su rutina con la celebración de vistas de lunes a jueves en sesiones que se prevé que se alarguen también por la tarde.

Diversos peritos de Hacienda comparecerán estos días ante el tribunal para abordar temas fiscales a propuesta del Ministerio Fiscal y otros lo harán a petición de las defensas del extesorero del PP y acusado en el juicio Luis Bárcenas y de su supuesto testaferro Iván Yáñez, según el calendario facilitado por la Audiencia Nacional.

Más de un centenar de jornadas se han celebrado ya de este macrojuicio a la trama liderada por Francisco Correa (la del lunes será la 102), en el que han declarado importantes personalidades políticas, desde el presidente del Gobierno hasta varios exministros y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, solicitó a las partes antes del verano que fuesen preparando un esquema con sus conclusiones con la vista puesta en el final del juicio, cuya fecha todavía se desconoce.

Sin embargo, fuentes de las defensas han apuntado que, si se sigue el calendario establecido, las conclusiones de las partes podrían empezar a exponerse desde primeros de octubre y se prolongarían previsiblemente hasta mediados de noviembre, por lo que el juicio podría acabar este mismo año.

Dentro de un mes, el próximo 4 de octubre, se cumplirá un año desde que los 37 acusados se sentasen en el banquillo por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, blanqueo o prevaricación, entre otros.