El exconsejero socialista de Educación del Gobierno asturiano José Luis Iglesias Riopedre y su número dos en el departamento, María Jesús Otero, han sido condenados a 6 y 10 años de prisión, respectivamente, por su participación en la trama de corrupción investigada en el caso Marea.

La sentencia notificada hoy por la Audiencia Provincial de Oviedo, trece meses después de que finalizara la vista oral, también condena a la funcionaria Marta Renedo Avilés, cuyas iniciales forman el acrónimo que da nombre al caso, a 9 años de prisión por su participación en la trama de adjudicación irregular de contratos a varias empresas.

Por su parte, los cuatro empresarios juzgados -Víctor Manuel Muñiz, de Igrafo; Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín; Maximino Fernández, de Asac Comunicaciones, y José Azorín, de Nora Proyectos e Ingeniería- han sido condenados a un total de 15,9 años de prisión.

Las primeras irregularidades del "caso Marea", la mayor trama de corrupción juzgada hasta la fecha en el Principado, fueron detectadas a principios de 2010 en la adjudicación de contratos.

La alta funcionaria del Principado fue detenida en enero de 2011 junto a Iglesias Riopedre, que dimitió cinco meses antes de su cargo de consejero alegando motivos de salud tras formar parte de los sucesivos gobiernos de Vicente Álvarez Areces, y María Jesús Otero.